Las Indian Pale Ale se comenzaron a elaborar en Inglaterra en el siglo XIX, el motivo de su desarrollo fue debido a la necesidad de buscar una cerveza que se conservara en buen estado durante largos viajes por mar, ya que el imperio británico era el más grande del mundo en aquel momento. A las Indian Pale Ale también se las conoce como cervezas IPA.
Las Indian Pale Ale son cervezas con un fuerte sabor y aroma a lúpulo, esto se debe a que en su elaboración se usa gran cantidad de este ingrediente. También tienen un color algo más oscuro que las ales pálidas.
¿Qué es una cerveza Indian Pale Ale (IPA)?
Las cervezas Indian Pale Ale también conocidas como IPA, están muy de moda últimamente entre los cerveceros caseros y también en las cervecerías artesanas. Se pueden encontrar multitud de cervezas de este tipo en el mercadona o en los bares y restaurantes, para maridarlas con quesos o fiambres. Las cervezas Indian Pale Ale se caracterizan por sobre todo por tener un fuerte sabor y aroma a lúpulo ya que se añadía un extra de lúpulo en su elaboración para que se conservará mejor durante más tiempo, ya que antiguamente las cervezas no se pasteurizaban como hoy en día y su fecha de caducidad era muy próxima a la elaboración.
Aunque se conocen los efectos desinfectantes y bactericidas del lúpulo es muy probable que en aquella época una cerveza sin pasteurizar se pusiera en mal estado antes de acabar un viaje transcontinental, y que lo único que se conseguía al añadir más lúpulo es ocultar los sabores y aromas de la cerveza en mal estado.
Las Indian Pale Ale son cervezas ales por tanto se elaboran con levaduras de alta fermentación. La cantidad de lúpulo que contienen sus recetas es bastante elevado por tanto su IBU también lo será. Por tanto la cerveza IPA tiene gran amargor y fuerte sabor.